Socorrismo – CardioWind

¿Sabías que hay un acuerdo vigente el cual exige la presencia de socorristas en las instalaciones acuáticas como medida de seguridad?

La presencia de personal de socorrismo para instalaciones acuáticas ha sido siempre necesaria, sin embargo, a partir del 2001 aproximadamente, a través de acuerdos, la presencia de los socorristas para las instalaciones acuáticas se volvió en muchos casos algo obligatorio, especialmente para las instalaciones grandes.

Usualmente el servicio de socorrismo y la vigilancia de las piscinas (incluso de playas o ayuntamientos) se basa en normativas específicas de cada comunidad autónoma, donde el mínimo de las necesidades de socorrismo para la instalación acuática puede cambiar, aunque en la mayoría de los casos la calidad del salvamento no está asegurada, pues este mínimo de normas es insuficiente para garantizar la calidad del servicio de socorrismo.

Por tanto, dichas situaciones deben ser solventadas, pues el capital humano es el más importante de todos y debe ser cuidado con la calidad que se debe, y para evitar ambigüedades, lo mejor es utilizar servicios de socorrismo garantizado como el de CardioWind, que provea de todo lo necesario para garantizar un servicio de socorrismo en instalaciones acuáticas, esto además de contar con los equipos e insumos necesarios tales como:

  • Control de aforo adaptado a las medidas covid-19
  • Asistencia básica de primeros auxilios
  • Prevención y rescate acuático
  • Personal con botiquín de asistencia básica en primeros auxilios, un desfibrilador Semi automático (DESA) y materiales de rescate acuático

En CardioWind nos aseguramos en velar por la seguridad de los usuarios de las piscinas e instalaciones acuáticas, previendo situaciones potencialmente peligrosas, interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia y proveyendo de los equipos para enfrentar cualquier tipo de situación.

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.

Socorrismo en piscinas y espacios públicos

Las piscinas e instalaciones acuáticas que prestan servicio al público deben contar con un mínimo de requisitos para poder estar cualificadas, y dichos requisitos son dictados y aprobados por los servicios de socorrismo. Esto debido a que cada piscina o instalación acuática tiene sus propias características y particularidades, por lo que una normativa no es suficiente para solventar cada una de las necesidades.

Por este motivo, las deficiencias de servicio de socorrismo presentes suelen apuntar a las normativas regentes de las que depende esa instalación, lo cual es un craso error, pues estas debilidades y puntos de peligro deben ser previstos por el servicio de socorrismo, de modo que el mismo pueda darse abasto en cualquier situación, incluyendo el contar con el personal necesario de socorristas de piscina e instalaciones acuáticas.

Por lo tanto, es imperativo el aplicar un modelo de coordinación de servicios de socorrismo para piscinas e instalaciones acuáticas, cuyas características permitan la delimitación personalizada de las responsabilidades de los socorristas que trabajaban en piscinas de gran tamaño, adaptarse a cada una de las situaciones y realidades presentes, además de darle a conocer a los responsables de la instalación acuática la opinión profesionales sobre cómo llevar a cabo el servicio de socorrismo en una piscina.

Vigilancia y socorrismo

En CardioWind contamos con un grupo de profesionales para el servicio de socorrismo, listos para trabajar en todo centro que disponga de una piscina tales como: Ayuntamientos, hoteles, gimnasios, incluyendo el rescate en playas, sobre todo para los ayuntamientos.

Esto con el claro objetivo de atender la demanda de las personas residentes, así como de la afluencia de visitantes y turistas que llegan a su destino; de esta manera puede contar con los protocolos de seguridad en ayuntamientos y piscinas en las actividades donde hay gran afluencia de público, que bien puede ser un evento privado o una fiesta patronal.

¿Qué áreas cubre el servicio de socorrismo en los espacios acuáticos?

  • Personal calificado en Natación: Capaces de ejecutar técnicas específicas de nado y llevar a cabo labores de rescate.
  • Instrucción y equipo adecuado para la prevención de accidentes en instalaciones acuáticas
    Adaptar y personalizar el reglamento para prevenir accidentes y situaciones de riesgo en piscina e instalaciones acuáticas, priorizando la seguridad de los usuarios.
  • Llevar a cabo labores de rescate y salvamento de accidentados en instalaciones acuáticas (piscinas, instalaciones acuáticas, ayuntamientos y playas).
    Personal con conocimiento en Primeros auxilios y salvamento

¡Contrata ahora el equipo de salvamiento y socorrismo de CardioWind!